sábado, 22 de agosto de 2015

·.·Deméter, la Maëre e Noestro Roal Murciano·.·


Aquí les dejo el relato de Deméter y su culto eleusino narrado desde una perspectiva típicamente 'güertana' y escrito en Llengua Murciana.
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La Maëre d'er Roal, la diola agricolar qui traspunchó su sapencia a lus hom·mes y mujeras pa qui escarcullaran y proüjeran pur hí mesmos lus jrutos. Munchos jueron lus motes e Deméter: Juensanta pa lus crestianos, Deméter pa lus antannones grecos. Poique tie la facurtá e domennar er duro terraje y tresmuarlo en fértil güerta es tamién la diola e la sapencia, la conocencia y l'aberrunte.

La diosa Deméter es muncho apreciá n'er roal murciano y en Origüela. Lus crestianos l'amotearon Juensanta po la juente qui s'amposta mu cierquiquia e su Santuario, allá n'er Caëzo Umbrío. Ella es maëre e las aiguas qui cerculan abajote d'er pisote, e las juentes, e lus cenajos, y tamién e lus rios e noestro terraje, como er Segura (ó Táder, amoteao asina pur lus romanos). Deméter es tamién la diosa Anat e lus cananeos, e Ugarit, e lus semitas d'er norte, quiene tienía un jran caletre n'er reolde e la vía e Zeus/Baal, er dios cananeo prencipal, sinnor e la llovia, en su moerte y risurrerción. Asín pue, la Virgen Anat era pa lus cananeos la maëre e las juentes (su nom·me sirnifica 'juente') y la Raina d'er Chielo, justiquiamente como noestra Virgen de agora.

Lus iberos lla l'adoraron n'er mesmo Caëzo Umbrío, e naïca e distancia e lu qu'agora es su Santuario “crestiano”. Pur influgio e la curtura greca, lus iberos, allá pur er sieglo IV (enantes e Cresto) ampostaron su Santuario e la Lud y lu mentaron a la diola agricolar Deméter. Quandi allegaron lus romanos a Apanna, er Santuario jue re-erdificao, y d'aquesta epóca son las escombreras qui nus puëmos ancontrar agora.

A Demeter sa li ripriesenta bien paraíca y encimiquia d'una media luna, con rostrillo (en jorma e Sol) alreör e la cara y coroná po otra media luna, qui son lus coernos e Zeus/Baal. Está festía con zagalejo, senaguas, túnica y un jloreao manto. Aëtras asoma su escura y rizá caëllera. N'una mano sostié un bastón e mando (dao su rango melitar e Generala, diosa e la gerra) y en l'otra está ampostaïco su hijo Yaco (Dionios).

Deméter era la maëre e Koré y su hestoria la rilataremos e contino, lus grecos l'amotearon Kôre y lus romanos Perséfone. S'hestoria ïo jorma ar Curto qui dimpués lus grecos le trebutaron n'Eleusis, una perranía greca, ampostá n'un caëzo mu cierquiquia e la zudiá d'Atenas. En las seguientes línias rilataremos lu qu'ocurrió con Koré, esfisando s'hestoria dinde noestro punto d'esfise murciano.

Una jorná qui Koré cojía jlores e lus jopos e la vega, Hades (er dios d'er espiche), privaïco e la jampona zagala, l'arripió encontra e su volunto y s'allevó a la probe a lus Infien·nos. En naïca, su maëre l'hacía e menos, y cá fez con mais azogue, comencipió a biscarla pur tuïquio er terraje, endurante noeve noches y noeve jornás, con una tea en cá mano. Como naide l'aryudaba, y esfisando l'acorá qu'estaba, Helios, qui tuïquio l'esfisa endurante la jorná, l'ició a Deméter n'ande estaba Koré. Zeus/Baal l'habiá äo en mariaje a su hermano Hades sin icil·le naïca a Deméter,

Ar sabel·lo, la diosa, arrufaldá aëjó abentestate tuïquia la conojencia con qu'escarcullaba a hom·mes y mujeras pa qui trebajasen er terraje. Aëmás, sin su dorce plática er terraje murciano non s'en·noviaba e la llovia e Zeus/Baal, po lu qualo, non borró dengún jopo en tuïquio er roal y presonas y alimales l'espichaban pur er jalufo.

Afiejá como una agüeliquia, Deméter su jue e la vega y s'enchentó a un caëzo, y quandi estaba sentá cierca e una juente, veslumbró a un monnaco renchío e mieö qui s'habiá perdúo. Apená, y ricordando a su cría, Deméter afrazó ar menino y lu ïo e minchar y pipar ambrosía, pa asina tresmual·lo en dios. Conticoneso, la diola hició una probatura y aguachó ar mocetico en la juente. 

Intremientre haciá aqueso, apaëcieron lus paëres d'er monnaco, qu'andurriaban pur tó er cejo biscándola, y qu'ar esfisar a una fieja aguachando ar crío en la juente, lus paëres jipiaron acanguelaos.
Deméter, enfarrunchá, aëjó respairar ar nnaco, mais aquesa anque habiá trajao muncha aigua non paecía naïca mareá y su reyía er mu nano. Antonces, Deméter tresmuó s'aspeuto e fieja y s'aëjo fer como diosa y platicó a lus güertanos repriendiéndoles s'irnorancia y vesanía, y lus esigió qui l'alevantaran un santuario n'aquese mesmo llugar, pa riendil·le curto y asina riconfortal·la pur habel·la interrumpío en su devino y milaclero trejino, lu qualo aëjo ar crío sin sar tresmuá en dios. Y d'aquesta moa tuö su nacencia er curto a Deméter en su Santuario ampostao n'er Caëzo, quala hestoria es igualiquia tanto n'Eulesis con Deméter como en Murcia con la Juensanta.

Sin la plática e la sapia Deméter, l'abambá Murcia non s'en·noviaría d'er aigua e llovia qui proüjía Zeus/Baal, y er terraje d'er roal murciano s'espiazaba pur la sequeá, espelachando e jalufa a presonas y alimales, sin naïca e jamar. Erdificao er Santuario a Deméter, la jente enjalufá s'enchantaba ar caëzo a riezar retagilas a Deméter y bajaba a la vega s'estauta en rumería pa qui golviesen a borrar prantas qui proüjiesen jrutos y güertalizas con lus qui minchar y non espichal·la lla mais. Enteraïcos ar ascuchar lus riezos, lus endemás dioles d'er chielo y d'er terraje, charraron a Hades pa qu'aëjara llibre a Koré y aquesa golviese con su maëre, mais Hades lla habiá äo e minchar cinco jranos e graná a la nnaca, y quiene jale ná mais qui un soliquio jrano enjamás s'aescaparía d'er infien·no.

Asina, jueron a fer a Zeus/Baal y lu pidieron s'ayuä. Er intelete y risuerto Zeus/Baal piensó n'una risuelta. Asina, icidió qui Koré saría endurante cinco meses l'asposa y raina e lus Infien·nos (po lus cinco jranos minchaos) y lus meses qui li sieguían dimpués, Koré golvería con su maëre. D'aquesta jorma tuïquios queärían conreaos: Deméter y Koré vevirían juntiquias n'er Caëzo Umbrío endurante la verna y er vernao, en lus qualos er terraje proüjiría anorres jrutos y güertalizas, jracias a las descargás e Zeus/Baal, er naceëro e Murcia y las liciones qui Demo tresmitía a lus hom·mes y mujeras pa qui trebajasen er roal. Pasao aquesas epócas e la guierba, Koré golvería a bajar a lus Infien·nos, n'ande estariá rainando juntiquia a Hades endurante l'otonno y l'invien·no.

Tuïquios aceutaron y anque a Deméter l'afeutaba muncho qui su mocetica su juera lenjos d'ella endurante cinco meses, quandi fartaban soliquio dos meses pa su golvía, ilusioná, llienaba la güerta e Murcia e jampones naranjos y limoneros, con lus qui usequiaba a su zagala quandi aquesta riton·naba. Y asina, dimpués e milentás e sieglos, aëntabía la güerta nus ä jran cantidá e naranjas y limones en toa la plana d'er invien·no.


·.·CURTO A DEMÉTER: LUS “MESTERIOS UMBRÍOS D'ELEUSIS”·.·

En quanti s'erdificó er Santuario e Deméter, numberosos eremitas s'encarramparon po las coevas qu'hay alreör d'aqueste tiemplo, y en su solitú riezaban a Deméter y a lus dioses pa qui golviera la verna y sus jrutos.

Jue aquí n'ande, po l'enza e Deméter, comencipió a cirebrarse er curto e lus “Mesterios Umbríos d'Eleusis”, po lus qualos la jran diosa Deméter tresmite sicretamente su conocencia e las jaenas agricolares a unos poquiquios güertanos, qu'esturrian y y escarcullan tan jampones y sapios palabros, pa urtilizal·los mu endecuadamente en lus laboros d'er campo.

Pa riecibir aquestos sajraos conocemientos hace farta conojer y platicar perfeutamente la llengua murciana, en cualsichiera e sus varieäs. Asina qui cualsichier presona qui sacrafique munchas jornás n'esturriar, escarcullar y apriender a platicar la verdaëra llengua e Murcia, gorvidándose e lus munchos lurios qui la disprecian, es mereceör e riecibir e la jran diosa Deméter, en premiera presona y en prefeuto sicreto, qui non ëbe espampinar enjamás e lus jamases, la Sajrá Plática d'er Cejo Umbrío.
Lus “Mesterios Umbríos d'Eleusis” s'espiazan en: Mesterios Menúos, Jrandes Mesterios y Esperencia Umbría. Lus dos úrtimos piazos son e carauter sicreto.


Mesterios Menúos

Se cirebran ar comencipio e la verna, dannover n'er mes d'abrir. Se baja en romería a la diosa en su mesmo trono, dinde su Santuario hista la Zudiá. Sempre s'hace aquesto un joeves en la tarde, epositando a la diola en la Catreäl e la Zudiá. Quandi se l'adeja n'er tiemplo catreälicio, Deméter toma a la diosa Venus/Murcia, d'aquesta moa su tresmua en Deméter Murcia, poique Deméter con su sapencia curtiva a Murcia (er terraje). Asina, s'amposta la sajrá estauta e Deméter n'er mesmo llugar n'ande su moestra la e Murcia: n'er Camarín d'er Artar Jrande ó Cella. Conticoneso, la e Murcia s'aëja aëtrás e la e Deméter, sinconeso pueän ferla lus creyentes, mesclijándose Deméter y Murcia.

Tuïquias las jornás qui Deméter está en la Zudiá, qui son trace jornás, se ripriesenta l'hestoria e Deméter y su mociquia Koré, y se pidie a Deméter qui goelva a intreceder entre Zeus/Baal y Murcia. Er premier martes e las trace jornás, s'oficia una ciremonia en la plaza e la Catreäl presiïda pur l'Aëlantao e Murcia y sus perráneos, utoridaës e la Zudiá.

Dimpués s'alleva en proseción l'estauta e Deméter pur las carreras d'alreör. Aquesta proseción está jormá pur lus asperantes a sar iniciaos en lus “Mesterios Umbríos”, tuïquios lus qualos ëben andurriar encapuchaos y compannaos po sus mayorajos. Li siegue er trono con l'estauta e Deméter, allevá pur encapuchaos ya iniciaos n'otras guierbas (lus camareros). Dimpués pernean l'Aëlantao y sus perráneos, y aëtrás d'aquesos una garba e tambores, tamién encapuchaos. N'úrtimo llugar, arrematan·no, proseciona tuïquia la jente qui quieä salir. Tuïquios ëben allevar en las manos ramales e mirto.

Quandi tremina la proseción, comencipia la jran taina murciana: Er Zorroclocos e la Güerta, n'ande su vive con muncho alegror er treunfo e la vera y l'espumeo e prantas y árgoles qui än anorres jrutos y güertalizas e las qualas minchar, aëmás d'er vino qui su proüje pa pipar.

Endurante las seguientes jornás tien llugar en tuïquia la Zudiá numberosos autos con muncha taina po habier entrao la verna, y treminando aquestos zorroclocos er Sábaö, con sacraficios e ritos a Zeus/Baal, n'er cerro e Montagú, y con er retestine e la Sardina, ensobre er Poente Fiejo y ante er Tiemplo e Festa. Lla en Martes, la golvía e Demo hista su Santuario pone l'arremate a lus Mesterio Menúos ó Zorroclocos e Verna.


Jrandes Mesterios

Tien llugar en setiembre, justiquio enantes d'er comencipio d'er otonno. Igualiquio qu'en abrir, su baja a Deméter un joeves, enchentá en su trono y companná pur sus fieligreses, encarruchando la rumería hista la Catreäl, n'ande sará ampostá en la Cella e Murcia, tresmuan·nose otra fez en Deméter y Murcia po las trace jornás qu'estará en la Zudiá. Li sieguirán a su bajá numberosas ciremonias n'er Tiemplo Catreäl, sacraficios y ufrendas jlorales.

Er premier sábaö parte d'er Tiemplo la proseción e lus aspirantes a sar iniciaos en lus “Mesterios Umbríos d'Eleusis”, qui portan ramales e mirto y machinetes, compannaos pur sus mayorajos qu'allevan lechones pa sar sacraficaos n'una ciremonia a poerta cerrá en la mesma Catreäl. Soliquiamente lus mayorajos y lus aspirantes puën participiar.

Er martes, l'aëlantao e Murcia y sus perráneos priesiden y ufrecen er Jran Sacraficio, espelachan·no en l'arenal e la Catreäl munchos borregos pa piedil·le a Deméter qu'intreceda ante Baal pa qui ëscargue l'aigua e sus nublos, enantes e qui Deméter comencipie su repantingue inven·nal.

Er joeves seguiente, su prisentan en la Catreäl, ante Deméter, a lus asperantes qui sarán iniciaos a la anná seguiente, y lus mayorajos conferman a lus qu'iniciarán la carruchera méstica hacia la Esperencia Umbría en mu poquiquias jornás.

Er Sábaö se sacrafican toros n'honor a Zeus/Baal, ensobre un artar espontao en la farda e Montagú.

Er Lones, en la noche, dimpués d'otra ciremonia en la Catreäl e carauter uficial, con l'Aëlantao y sus perráneos, su vela, endurante tuïquia la noche, a Deméter en la Catreäl, ya ampostaíca en su trono pa qui a la jorná seguiente sea enchentá a su barraca. Lus portones e la Catreäl se queän abríos pa qui tuiquias las presonas qui quieän, pueän filar a su diosa y compannarla hista l'alba con múrsica, jotas y lisloteos güertanos, mantieniendo l'ayuno, y lus qu'asperan a inicialse n'er curto méstico a Deméter ëben hacier joramentos sicretos a la diola.

A l'albá, er repiqueteo e las campanas e la Catreäl zurrian la ciremonia d'espedía a la diola, qui s'allevan a su Santuario n'er Caëzo, ese mesmo martes. Aquesta es l'enchentá mais munchitudinaria e tuïquias, po en la plaza e la Catreäl s'arrejuntan munchos murcianicos y murcianicas pa är coba y compannar a su diosa hista su barraca cejana. Er qu'ascribe aquesto non es pericuelo ar mentar qu'avisibla una munchá esfisar a tanto presonal asperando a su diola allí ajuera mentres zurrien las campanas y er trono con Deméter Murcia traspuncha er Portón Jrande d'er Tiemplo.

La rumería, es igualica a la qui s'hace n'Abrir. Lus aspirantes confermaos a sar iniciaos van compannaos po sus mayorajos, tuïquios armaos con ramales e mirto en cá mano, y capuchas en sus caëzas. Les siegue er trono con la diola, portá po encapuchaos camareros, y desieguios po las utoridades ceviles: l'Aëlantao y lus perráneos.

La múrsica ciremonial companna a lus fieligreses y para e zurrir quandi la rumería allega ar Poente Fiejo e la Zudiá y unos enmascaraos insurtan a las utoridades. Aquesto es esfisao po lus aspirantes a sar iniciaos a la anná seguiente mentres s'arremojan n'er rio y salúan a la diosa con ramales e mirto.

En l'ancharie e tuïquia la carruchera, er trono e Deméter para su andurrie pa qui otras diosas murcianas, ampostaïcas en sus tiemplos, pueän salual·la; Aëlante d'er Tiemplo d'er Carmen, anorres jlores cayen ensobre la caëza y las jrennas e la jampona Deméter.

Asina, dimpués e una munchá e horas, trespunchando er paisaje e la güerta, la rumería allega ar Caëzo ande está ampostaíco er Santuario, ar qualo s'enchenta atrafés d'empinás coestas. Conticoneso, ar entrar ar tiemplo, er trono es dimpositao en la cella y s'uficia una ciremonia, qui quandi tremina, es sieguía d'er sacraficio e borregos en la planicie d'ajera d'er Santuario, y er presonal qui ha compannao hista allí a Deméter s'amposta en cualsichier llugar d'er caëzo, espampinando l'ayuno y minchando lus borregos asaos a la lumbre. Dimpués e jalar, pipar, echalse una dormía ebajo un olivo y lislotear arguna jotiquia, la jente güelve a la vega, a sus barracas en la güerta.


Esperencia Umbría e l'Enza Negra

Enantes qu'escurezca, quandi l'haces e lud son mais piritosos, lus aspirantes confirmaos a sar iniciaos en la Esperencia Umbría ëben pernear, compannaos po sus mayorajos, hista un artar ampostao cierquiquia d'er Santuario y en l'alzarie d'un esponte, encimiquia d'una trespuesta. Ensobre l'artar tien qu'estar dimpuestos lus seguientes ojetos sajraos: a) un busto e Deméter, b) una fiquriquia nana d'er dios Zeus/Baal (su hermano y asposo), c) dos ramales e olivo o mirto, d) un copón e vino (pa libaciones) y e) tras velas colorás (n'honor a Zeus/Baal, Deméter y Venus/Murcia).

L'aspirante tie qu'estar en solitú, y junto a l'artar y con lus frazos en jorma d'envión, quandi platique lu que desigue:

“Oh Deméter Murcia, Maëre e l'Ilis y d'aqueste roal. E jampona jrenna y güen pernear. D'aquesta moa tresmuas presona po cadavre, e cadavre po persona. Oh Diosa qui perneas po'er cenajo, quala concencia nesecitamos hom·mes y mujeras. Sinnora agricolar y e las aiguas murcias, qualos jopos borran en noestro roal. Llo, crío d'er Ray Lobo, ti pedio me mentes n'esta Esperencia Umbría e l'Enza Negra a trespunche e tu sapencia, pa s'esturrie y s'escarculle”.

A contino, l'aspirante coje er busto e Deméter y l'arza ar chielo, dimpués er copón, echan·no un poquiquio e su contenío ar naturo. Dimpués, afrazao a su mayorajo, pernea hista l'interior d'er Santuario.

La Ciremonia qui contina aëntro d'er Santuario es l'arto e mais caletre e l'Esperencia Umbría e l'Enza Negra, y non puë sar rilatao n'aqueste escrebío, po su caraiter sicreto. Cualsichiera qui ëa iniciao enjamas puë rilatat·le a naide, non iniciao n'estos mesterios umbríos, lo qui se fila y se vive en l'escuridá d'er Santuario.

Las fisiones y asperencias qu'allí se suceën son er jran sicreto sajrao e l'Esperencia. Soliquiamente puëmos icir qui lu qu'allí tie ocurrencia tie rilación con l'ascuchá e la foz verdaëra y la lud piritosa e lus dioses d'er Caëzo, d'er naturo y e lus chielos; y que la conocencia arquiría es una munchá e vertú, qui fale pa veslumbrar aqueste mundo con un esfise anorre clariano, aëjao abentestate quandi andurriamos desperolaos po aqueste corrental e pesaömbres.

- Ascrebío po Magius -




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